miércoles, 24 de febrero de 2010

1er VOCABULARIO:

Archivo
Lugar en el que se guardan de forma ordenada documentos.

Biblioteca
Edificio o local en el que se tienen numerosos libros guardados y ordenados para facilitar su consulta y que el público pueda leerlos o llevárselos en préstamo.

Radicar
Echar raíces, arraigar o establecerse una persona o una cosa en un lugar:
Consistir, tener origen o estar fundada una cosa en otra.

Expurgar
Limpiar o purificar una cosa quitando lo que se considera malo o inútil.

Antecedente
Que antecede.
Hecho, comentario o circunstancia del pasado que influye en hechos posteriores y sirve para juzgarlos, entenderlos o preverlos.

Asunto
Tema o materia de que se trata.

Destinatario, -ria
Persona a quien se dirige una cosa.

Anexo, -xa
Se aplica a la cosa que está unida a algo de lo que depende:

Correspondencia
Conjunto de cartas y paquetes que se transportan, envían, entregan o reciben.
Trato recíproco entre dos personas.

Organigrama
Representación gráfica de la estructura de una empresa o una institución en la que se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas.

Clasificación
Acción de clasificar o clasificarse.
Lista de elementos ordenados según algún criterio.

Información
Noticia o conjunto de noticias que se comunica o se conoce

Jeroglífico, -ca.
Se aplica a la escritura que emplea signos que representan seres y objetos de la realidad y tienen un valor ideográfico o fonético.

Guía
Libro de consulta en el que se da información y consejos sobre un oficio o una actividad

Documento de archivo
Registro de información producida o recibida por una persona o entidad en razón a sus actividades o funciones, que tiene valor administrativo, fiscal o legal, o valor científico, económico, histórico o cultural y debe ser objeto de conservación.

Transferencia [también trasferencia]
Acción de ceder una persona a otra un cargo, un poder o un conjunto de bienes.

Valor primario
Es el que tienen los documentos mientras sirven a la institución productora y al iniciador, destinatario o beneficiario del documento, es decir a los involucrados en el tema o en el asunto.

Valor secundario
Es el que interesa a los investigadores de información retrospectiva. Surge una vez agotado el valor inmediato o primario. Los documentos que tienen este valor se conservan permanentemente.

Registro
Acción que consiste en mirar o examinar una cosa, un lugar o a una persona con cuidado y detenimiento para encontrar algo que se está buscando.

Tramitación
Acción y efecto de tramitar.
Serie de trámites prescritos para un asunto, o de los seguidos en él.

Legajo
Conjunto de papeles, generalmente atados, por estar relacionados entre sí y tratar sobre un mismo asunto.

Deterioro
Disminución o pérdida de la calidad o la importancia de una cosa

Consecuente
Se aplica a la persona que mantiene correspondencia lógica entre sus ideas y su comportamiento:

Vigencia
Periodo de tiempo durante el cual una ley está en vigor o una costumbre está en uso.
Procedimiento
Método o trámite necesario para ejecutar una cosa.

Higroscopio
Instrumento que indica aproximadamente la humedad del aire, basándose en las distintas propiedades que presentan ciertos materiales al variar el grado de humedad atmosférica.

Indizar
Hacer índices.
Registrar ordenadamente [datos e informaciones] para elaborar un índice de ellos

Sistema
Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regula el funcionamiento de una colectividad

Microficha
Son imágenes fotográficas reducidas de documentos que deben ampliarse en un aparato o proyector para poder leerlas.


Densitómetro


Folio
Hoja de papel, en especial la que resulta de cortar por la mitad un pliego, y cuyo tamaño equivale a dos cuartillas.
Hoja numerada de un escrito o un libro.

Catálogo
Lista en la que se registran, describen y ordenan, siguiendo determinadas normas, personas, cosas o sucesos que tienen algún punto en común.

Índice
Sirve para encontrar el contenido de un libro e indica la ubicación de algún tema en especifico



Archivalía


Archivología
Ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación, organización y los medios para su utilización.

Copia
Reproducción por escrito y con exactitud de lo mismo que se lee o escucha.
Papel o conjunto de papeles escritos por este medio.

Proceso
Conjunto de las diferentes fases o etapas sucesivas que tiene una acción o un fenómeno complejos:

Restaurar
Arreglar o reparar una obra de arte de los daños que ha sufrido.
Volver a poner una cosa en el estado que antes tenía.

Digitalizar
Convertir una magnitud física, un texto, una imagen o una señal analógica en una representación digital.

Código
Sistema de símbolos y reglas que permite componer y comprender un mensaje

Remitente
Se aplica a la persona o entidad que envía un paquete o carta o se hace cargo de un envío

No hay comentarios:

Publicar un comentario